| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Amazonia

Page history last edited by PBworks 15 years, 6 months ago

 

Desde La Palma, salvemos la Amazonía

 


 

Video

 

Queridos amigos-as: Va el video filmado por los indígenas de la Raposa Serra do Sol, 

el dia 05/05/08, cuando fueron atacados...

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=6wzpe1ML0ts

Por favor, denlo a conocer y sumense a la campaña Anna Pata,

Anna Yan (Nuestra tierra, Nuestra Madre) Muchas gracias.

su hermano fernando

 


 

Nota de Prensa

La Palma a 20 de Mayo de 2008

 

Desde el “Pulmón de la Tierra”, las comunidades de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol (Roraima –Brasil) a través del Consejo Indígena de Roraima pide el apoyo urgente de toda la comunidad internacional para evitar un grave precedente legal. Durante el próximo mes de junio, el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidirá si deja a terratenientes y hacendados explotar las tierras de Raposa Serra do Sol para el cultivo de arroz, destinado al consumo global. Todas las tierras indígenas, ya demarcadas, homologadas y registradas (protegidas pos sus más sabios guardianes) podrían entonces ser recurridas y revisadas, abriendo la puerta a un nuevo genocidio y a la continua destrucción forestal.

 

La Tierra-Madre, Raposa Serra do Sol, está localizada en el Estado de Roraima, al norte de Brasil, en la frontera con Venezuela y Guyana. Aquí viven 18.992 indígenas de los pueblos Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó, distribuidos en 194 comunidades, ocupa un 7% de la extensión del Estado de Roraima; antiguamente el 100% del Estado estaba habitado por los pueblos indígenas. Las comunidades de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol y sus organizaciones piden el apoyo y la solidaridad frente a la invasión de sus tierras y la violación de los derechos fundamentales conquistados, a lo largo de todos estos años, con mucho sufrimiento y sangre, con 21 indígenas asesinados. Solicitan urgentemente que apoyen su pedido al Tribunal Supremo Federal para que ratifique y haga cumplir el decreto de Homologación de su tierra, firmado en el mes de abril de 2005, y determine la retirada de los invasores de la Tierra-Madre.

 

La lucha por la tierra Indígena Raposa Serra do Sol es emblemática para todo Brasil. Por eso, se destaca que si la decisión del Tribunal Supremo Federal fuese favorable a los invasores se abriría un precedente gravísimo en la legislación brasileña. Todas las tierras indígenas de Brasil, ya demarcadas, homologadas y registradas, podrían ser recurridas y revisadas. Esto sería un grave retroceso en los derechos indígenas, conquistados y consagrados por la Constitución Federal y el Derecho Internacional: Convención 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Esta convocatoria mundial, por la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y de la Amazonía, en la isla ha sido recibida y asumida por la recién creada Red Socioambiental de La Palma a través de un llamamiento del palmero Fernando López, que se encuentra trabajando en la zona. Por tanto La Palma se solidariza con esta causa y desde una perspectiva global, también toca nuestra problemática local; por tanto, manifestamos que es inconcebible que productos agropecuarios (como el arroz, que se quiere cultivar en este tramo de la Amazonia, destruyendo pueblos y ecosistemas únicos) que podría llegar a nuestros platos en un futuro, empapado no solo de la sangre de los indígenas, sino también de la lágrimas de nuestro propios agricultores que no pueden competir con la ignorancia y la esclavitud que se disfrazan de libertad de mercados y rentabilidad en el actual modelo económico globalizador. En esta época de consumo globalizado, sabemos que parte de la madera, el café, el oro, la soja y la carne (cuya producción ya han destruido gran parte de la foresta Amazónica) se encuentra aquí en nuestra isla (y en los mercados vecinos), deleitando a nuestros hogares y paladares; y que paradójicamente, los campos de La Palma se encuentran abandonados.

 

Por tanto el próximo sábado 24 de mayo, desde las 10.00 hasta las 13.30 h., la Red Socioambiental de La Palma estará en las Plazas de España de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane recogiendo firmas para contribuir a evitar este grave retroceso en los Derechos Humanos y Socioambiental, conquistados y consagrados por la Constitución Federal de Brasil y el Derecho Internacional.

 


 

 

Acción

 

ACCION URGENTE BRASIL.doc

puedes descargar este documento, copiar la carta y enviarla a las direcciones dadas

(recuerda de firmar y poner tu DNI)

 

APOYA A TUS AGRICULTORES MÁS LOCALES: apreciándoles, ofreciendo ayuda práctica, y especialmente COMPRANDO a su producción

ver ejemplos:

 

sábados y domingos: estos mercados venden producción local de la Isla:

en Los Llanos, Puntagorda, Mazo ... (completar lista por favor)

 

Para aprender a crecer tu propia comida ecológica

http://canariasostenible.pbwiki.com/HuertosParaTodos

 

Para ayudar desarrollar fincas ecológicas en La Palma**

http://circulolapalma.pbwiki.com/Gallofas

 

 


 

Carpeta de Prensa

 

(aquí se ponen referencias, estadísticas, etc.)

 

http://imagina-canarias.blogspot.com/

http://canariasostenible.pbwiki.com/LaPalmaA1

http://www.cir.org.br

http://www.cimi.org.br

http://www.noticiasdahora.org

 

 


 

Enviado por Fernando

 

Acción urgente en Brasil Tierra Indígena "Raposa Serra do Sol"

 

 

Brasil está viviendo en estas últimas semanas uno de esos acontecimientos que lo pueden mantener o desviar significativamente del camino de los derechos humanos, la justicia y la verdad, principalmente en lo referente a la garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

 

La Tierra Indígena Raposa Serra do Sol está situada en el Estado de Roraima, al norte de Brasil, en la frontera brasileña con Venezuela y Guyana. Esta tierra indígena tiene una extensión de 16.788 Km2 y representa 7,78% del estado de Roraima. En ella viven más de 18.000 indígenas de los pueblos Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó, distribuidos en 149 comunidades.

 

En los dos últimos siglos, diferentes proyectos de colonización económica invadieron este territorio indígena. Primero, fueron los grandes latifundistas ganaderos. Ocuparon enormes extensiones de tierra e iniciaron la cría extensiva de ganado vacuno, dirigida a suministrar carne para los destacamentos militares y para el mercado de Manaus.

 

En un segundo momento, un fuerte contingente de hombres llegó siguiendo las rutas del garimpo ilegal, la búsqueda de oro y diamantes, actividad extremamente agresiva con el medio ambiente y causante de graves abusos y conflictos sociales.

 

En las últimas dos décadas, la invasión vino de mano de grandes empresarios del agronegocio, principalmente plantadores extensivos de arroz para exportación, llegados del sur del país. La expansión de la frontera agrícola avanzando sobre la Amazonia se caracteriza por la concentración de la propiedad de la tierra, la degradación ambiental y la explotación y opresión de las comunidades tradicionales. Esto es lo que comenzó a suceder en Raposa Serra do Sol con la llegada de los arroceros.

Los tres modelos de invasión tienen elementos comunes: intereses económicos dirigidos hacia fuera de la región, impactos ambientales y explotación de la mano de obra indígena, desestructuración social y violencia.

 

A partir de la década de los 70, los pueblos indígenas de todo Brasil, y también de Roraima, comienzan a organizarse en un proceso político único y de base, que consigue ganar espacio y reivindicar, dentro y fuera de Brasil, su derecho a la tierra, a la propia organización y a sus costumbres y tradiciones. Fruto de esta lucha, la Constitución Federal de 1988 reconoce el derecho originario de los pueblos indígenas a las tierras tradicionalmente ocupadas por ellos, así como el respeto a sus modos de organización social y su diversidad cultural. Fruto también de este proceso político, las comunidades indígenas consiguieron grandes conquistas, principalmente reorganizando la educación escolar y la salud dentro de las comunidades.

En todo el país el movimiento indígena sufrió mucha violencia, venida de los sectores económicos más fuertes y de estamentos militares. Solamente en la Raposa Serra do Sol, desde 1970 hasta nuestros días, fueron asesinados 21 líderes indígenas. Las comunidades siempre se mantuvieron firmes en su proceso de organización y lucha no-violenta-activa.

 

Después de más de 30 años de lucha y sangre derramada, consiguieron que el Gobierno brasileño reconociese su derecho originario sobre su tierra. El Gobierno homologó esta tierra, conforme la determinación de la propia constitución brasileña (C.F. n. 231), que reconoce a los pueblos indígenas el uso exclusivo de las tierras habitadas tradicionalmente por ellos y la Registró, completando y cerrando así todo el proceso jurídico. Con la homologación de la tierra, se determinaba la salida de lo grandes empresarios del Agronegocio. Esto fue en abril de 2005.

 

Después de tres años desde la homologación, los grandes arroceros continúan dentro. En este tiempo ampliaron sus tierras y sus plantíos, aumentaron los daños ambientales y generaron un estado permanente de violencia y terror muy fuertes. Mantienen de su lado el apoyo explícito de toda la clase política roraimense, ligada al agronegocio, y, principalmente, de los medios de comunicación locales, que consiguieron difundir ideas discriminatorias contra los pueblos indígenas.

 

 

En marzo de 2008, el Gobierno Federal brasileño decidió, después de agotar todos los intentos de negociación, enviar una fuerza policial para la retirada de los arroceros. La reacción de los invasores fue la formación de pequeños grupos con prácticas terroristas: quemada de puentes, corte de carreteras, bombas caseras arrojadas en viviendas indígenas, etc.

Cuando la operación policial (llamada “Upatakon”, “nuestra tierra” en lengua Makuxi) estaba preparada para retirar los arroceros, el Supremo Tribunal Federal, máximo órgano judicial del país, sorprendió a todos. Entrando en contradicción con su propia jurisprudencia y con la Constitución Federal del país, suspendió la operación y acogió un recurso presentado por el gobierno estadual de Roraima. La retirada de los arroceros estará suspensa hasta que el Supremo se pronuncie, de modo definitivo, sobre el recurso del Gobierno estadual contra la homologación de Raposa Serra do Sol. Se comprometió a tomar la decisión final en 60 días (inicio de junio/08).

 

Si el Supremo mantiene el decreto de homologación y el registro de la tierra indígena, los arroceros deberán ser retirados del área. Si no lo mantiene, los arroceros permanecerían, ocupando cada vez más tierra, con graves daños ambientales e inviabilizando el uso exclusivo y autónomo de la tierra por parte de sus legítimos dueños, las comunidades indígenas.

Esta decisión del Supremo ha pesado mucho entre las comunidades indígenas. El peligro de que todo vuelva atrás está muy presente. Durante estos 60 días deben convencer, una vez más, al Supremo Tribunal Federal de que Raposa Serra do Sol es su tierra y habitarla es su derecho, tal y como lo afirma la Constitución brasileña y el propio Derecho Internacional.

 

Es importante llamar la atención sobre el hecho de que si el Supremo Tribunal Federal se decante a favor de los arroceros, se abriría un grave precedente que colocaría en riesgo todos los derechos indígenas conquistados, con mucho sufrimiento y sangre, a lo largo de las últimas décadas. Todos los grupos contrarios a la causa indígena podrán cuestionar y exigir la revisión de todas las tierras indígenas demarcadas en el país. Por eso es urgente y de suma importancia ganar esta batalla.

Ahora debemos reaccionar todos, cada uno desde su lugar. La lucha de Raposa Serra do Sol sobrepasa una realidad local; es el conflicto entre dos modos de entender la vida, entre la garantía de los derechos humanos o la supremacía de los que poseen el poder y control económico.

 

En medio de todas estas injusticias, escandalosas contradicciones y violación de los derechos indígenas consagrados por la Constitución Federal, el diario “Folha de Boa Vista” del día 25 de Abril, anuncia que el Gobierno Inglés invita al Gobernador de Roraima, Anchieta Junior, a participar de un seminario sobre Amazonia y sustentabilidad en los días 29 y 30 de abril/2008, donde defenderá la construcción de una hidroeléctrica en el río Cotingo, dentro de la tierra indígena Raposa Serra do Sol (www.folhabv.com.br).

 

El derecho internacional reconoce los derechos fundamentales de los pueblos indígenas del mundo: OIT 169,1989 y Declaración de las Naciones Unidas, 2007. Por eso, no podemos aceptar que gobiernos europeos, que se dicen defensores y promotores de los derechos humanos y el medio ambiente, ofrezcan ingenuamente espacio y legitimen gobernantes que promueven un desarrollo socioambiental insustentable y agresivo contra las comunidades tradicionales de la Amazonia.

 

Para más informaciones:

 

http://www.cir.org.br

http://www.cimi.org.br

http://www.noticiasdahora.org

 

 


 

 


 

 

.

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.